Los vecinos y vecinas de la ciudad de Adra están demostrando día tras día su implicación en el cuidado del planeta, con gestos tan simples y cotidianos como son el reciclaje. Pero, además de clasificar los desechos en los contenedores oportunos, también aprovechan que el Ayuntamiento dispone en diferentes calles de la localidad de unos ‘contenedores verdes’ específicos para el reciclado de productos textiles, destinados a ayudar a los que más lo necesitan. Un tipo de reciclaje muy humanitario y que aumenta cada vez más su cifra, sumando en lo que va de año casi 18 toneladas de textil reciclado.
El municipio cuenta, en concreto, con 15 ‘contenedores verdes’ de recogida textil, situados en el distintas ubicaciones del casco urbano y en barriadas como La Caracola, Puente del Río o La Curva, con el objetivo de facilitar al máximo la recogida de estos materiales a todos los ciudadanos. En total, se depositaron un total de 17.681 kilogramos en los últimos nueve meses. Mayo fue el mes que registró un mayor volumen de recogida de este tipo de materiales, con 3.614 kilogramos, seguido de junio con 2.543 y septiembre con 2.466.
Los textiles en buenas condiciones se ceden a ONGs
Gracias al uso de estos contenedores específicos por parte de los abderitanos y abderitanas, se está ayundando a las familias más desfavorecidas, así como a las ONGs en su labor con las personas con mayores dificultades económicas. Y es que los textiles recopilados van a parar hasta la sede de East-West, empresa que presta el servicio de forma gratuita para el municipio. Una vez allí, se procede a la separación de todas las prendas en buenas condiciones, que se ceden a organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que aquellas que se encuentran en peor estado se transforma en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asientos de vehículos o materiales textiles para la industria. De esta manera, y Los contenedores verdes también contribuyen a mejorar el proceso de separación de residuos en origen y, en consecuencia, a proteger el medio ambiente.
Además de los beneficios que conlleva desde el punto de vista solidario y medioambiental la reutilización y reconversión de textil, el depósito de ropa y calzado en estos contenedores también supone un ahorro, puesto que se consigue disminuir la cantidad de residuos en los vertederos municipales. Cabe recordar, finalmente, que en los contenedores verdes para el textil se pueden depositar ropa, calzado, mantas, sábanas, toallas, colchas y similares. Los vecinos que quieran hacer uso de los mismos, pueden hacerlo en cualquier momento del día.