Un total de diez empresas han presentado formalmente su oferta para construir el carril bici que conectará el núcleo urbano de Adra con la barriada de Venta Nueva, y que “favorecerá los desplazamientos entre barriadas con un transporte respetuoso con el medioambiente y más saludable”, como ha explicado el alcalde, Manuel Cortés. Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Adra Ciudad 2020’ y dotado con un presupuesto base de 620.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.

Los técnicos municipales se encuentran, en estos momentos, evaluando las ofertas presentadas, lo que dará lugar a la adjudicación y comienzo de la construcción de este proyecto, cuyo plazo de ejecución máximo previsto en el proyecto es de ocho meses. Las diez empresas optan a ejecutar esta actuación conforme al Proyecto Técnico redactado por la empresa ZOFRE, S.L.P

Este proyecto “favorecerá el paso a una economía baja en carbono y la regulación de la circulación destinada a la canalización del tráfico ciclista, convirtiendo la bicicleta en una alternativa real en la movilidad urbana sostenible”. Además, supone “un avance importante” para que la ciudad cuente con “una alternativa de desplazamiento sostenible, una alternativa más para vertebrar la conexión de las distintas barriadas de nuestro municipio”, ha explicado el primer edil.

Tramos del futuro carril bici

carril bici en adra paseo

Los tramos en los que se dividirá el proyecto serán Adra – Puente del Río (2.500 metros aproximadamente); Puente del Río – La Curva – Cuatro Higueras (1.800 metros aproximadamente) y Cuatro Higueras – Venta Nueva (1.200 metros aproximadamente), con lo que resultará aproximadamente un total de 5,5 kilómetros.

Objetivos del proyecto

Este proyecto persigue varios objetivos, entre los que se encuentra la regulación de la circulación destinada a la canalización del tráfico ciclista y su interacción con otros tráficos de forma segura, convertir la bicicleta en una alternativa real en la movilidad urbana e integrar la bicicleta en la oferta de transporte publico de Adra, promoviendo la sostenibilidad en los desplazamientos. Además, este proyecto persigue la integración de la red viaria en el entorno y su embellecimiento.

Esta actuación se incluye dentro del Objetivo Temático 4, la Línea de Actuación L2R. ‘MOVILIDAD SOSTENIBLE’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra ‘Adra Ciudad 2020’.