El PSOE de Adra ha lamentado que la moción que llevó al último Pleno municipal para la adhesión de Adra a la red española de municipios ‘LGTBI friendly’ no pudiera salir adelante, por el voto en contra de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox. “Las tres derechas se negaron a declarar Adra como municipio amistoso con las personas LGTBI, en una muestra de intolerancia más que lamentable y dejando a la vista de todos, además, su falta de ambición en materia turística”, ha señalado la concejala socialista Eva Quintana.

La adhesión de Adra a la red española de municipios ‘LGTBI friendly’ habría supuesto declarar al municipio abderitano “tolerante al cien por cien con este colectivo” y manifestar que todas las personas son bien recibidas en el pueblo, al margen de su orientación o identidad sexual.

“La integración de un municipio en esta red tiene como finalidad garantizar los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su condición sexual, así como visibilizar los problemas cotidianos a los que se enfrenta este colectivo, además de abrir las puertas al desarrollo de un producto turístico”, según ha detallado Quintana. En este sentido, ha recordado que son muchas las ciudades que se han declarado ‘LGTBI friendly’ en España, entre ellas Madrid, Barcelona, San Sebastián, Frías, Blanes, San Martín, Alarcón o Nerja, así como en el resto del mundo, teniendo ejemplos en los casos de Sidney, París, Milán, Buenos Aires o Toronto.

Quintana ha lamentado que el equipo de gobierno municipal, para justificar su negativa, alegara que ya hay un programa de diversidad sexual y de género en Adra, “como si con un programa para 2021-2023 estuviese todo hecho y no se pudiese trabajar en otras líneas, como la adhesión a esta red de municipios”. Además, ha indicado que, en lo relativo a este programa, “apenas se ha avanzado con unas pocas pinceladas”, por lo que “es de vergüenza que con todo lo que hay que hacer se escuden en que ya hay un programa y, con eso, ya se ha cumplido con el colectivo”. Por otro lado, la representante del PSOE ha lamentado que Vox hiciera “alarde de su homofobia” con expresiones como “esto no es la plaza de Perolo” o “la fiesta de los gays”, que fueron escuchadas en el Pleno, lo que, a su juicio, “demuestra el retroceso que estamos viviendo en estos temas”.

Tras lamentar que PP, Ciudadanos y Vox no hayan visto con buenos ojos la posibilidad de pertenecer a la red española de municipios ‘LGTBI friendly’, la concejala socialista ha prometido que el PSOE seguirá buscando propuestas para defender a este colectivo “que tan tristemente está viendo mermadas sus libertades con el discurso homófobo y tránsfobo de algunos partidos políticos y de otros que los respaldan”.