El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha vuelto a solicitar en Pleno al equipo de Gobierno del PP y CS la adaptación de los semáforos del municipio a personas con discapacidad visual. Tras más de año y medio desde que se aprobase la moción socialista llevada a pleno para este fin, el PSOE ha vuelto a insistir en la necesidad de su instalación.

Como expresó la concejal socialista, Eva Quintana, durante la sesión plenaria: “Es un esfuerzo muy pequeño el adaptarlos, pero un avance muy grande para el colectivo”. La respuesta de la concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio afirma que “está todo listo y solo falta ejecutar”, pero lo cierto es que “debían haberlos adaptados en menos de seis meses y ya ha pasado año y medio”.

En la misma línea, el Secretario de Bienestar Social  y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra, Duarte Antonio Rocha, ha señalado que “invertir en accesibilidad es invertir en seguridad”. La instalación de estos semáforos  “son fundamentales a la hora de garantizar la accesibilidad de las personas invidentes o con baja visión en trayectos y recorridos de primera necesidad  y con gran afluencia de público, otorgándoles más autonomía y mayor seguridad a la hora de desplazarse”.

El sistema de avisos a personas invidentes funciona como servicio «a demanda» y solo se activa cuando un usuario necesita la guía acústica para poder cruzar la calle. Estos semáforos están equipados con un sistema de conexión bluetooth que se conecta con los móviles o un mando y activa la alerta sonora.

El Grupo Socialista espera que “en breve” los semáforos estén instalados ya que “todo está listo y recuerdan que seguirán trabajando por la accesibilidad universal en el municipio de Adra”.