El pasado 2 de agosto comenzaba la quinta edcición de The Juergas Rock, cuatro días llenos de sol, playa, música, amigos y reencuentros. Además, este año la organización ha introducido novedades como el suelo de césped en el recinto, la carpa en el ecenario ac(G)ustico, el aumento de un día más de juerga con la fiesta de bienvenida gratuita o la incorporación de la Charanga “Los Tercios” y una gran batucada juerguista que se encargaron de hacer que no caiga la fiesta entre concierto y concierto.
A media tarde del miercoles comenzaba la primera jornada de música con la actuaciones de Desenkanto, ganador del concurso de bandas elegido por votación de público, Kitai y Sara Hebe. Ya bien entrada la madrugada deleitaron con su irónico rap los increibles Sons of Aguirre seguidos del marchoso ska de No Potable, encargados de ponerle el broche final a la fieta de bienvenida y dar paso a lo que fueron tres días intensos de música.

El jueves comenzaba la mañana en el escenario ac(G)ústico con los conciertos de Eva Sierra, Road Ramos y La Mare, que cuativó al público con temas como “Sola” o “Pá vivir”. Además, los asistentes pudieron reponer fuerzas con la ya tradicional paella juerguista. Más tarde, a las 19:30 se abrían las puertas del recinto principal para recibir a No procede, ganador del concurso de banda elegido por la organización, Inconscientes y Reincidentes. Al inicio de la madrugada fue el turno de Narco, la banda sevillana hizo saltar a todo el mundo con temas como “Por el estrecho” “Son Ellos” o “Chispazo”. A las 1:30 llegaba con ese buen rollo que desprenden La Pegatina, seguidos del grupo de fuerte compromiso con los derechos de la mujer Mafalda y finalmente Aspencat dando fin a la velada.

El tercer día de Juergas comenzó con la actuaciones en acústico de Mala reputación y Los de Marras, que a pesar de ser grupos que normalmente no tocan en acústico cautivaron al público con su actuación. Esa misma tarde, los juergistas pudieron disfrutar de una entrevista pública a Fortu, vocalista de Obús, gracias a la iniciativa EntrevistArte, una de las novedades de este año. Por la tarde en el escenario principal actuaron Rat-Zinger, Gatillazo, Boikot y los ingleses Skindred. A partir de las doce de la noche los juerguistas pudieron disfrutar de El Drogas, los bosnios Dubioza Kolektiv, seguidos de Talco y Piperrak que dieron punto y final a la jornada con temas como “Soy un Gnomo” o “Kualquier día”
A la mañana del sábado los pasodobles mañaneros de la mano de la charanga “Los tercios” pudieron despertar a todos los juerguistas anunciando que era la última, y probablemente más intensa, jornada del festival. Más tarde arrancaban los conciertos en el escenario ac(G)ústico de la mano de los energéticos Antílopez. Más tarde, amenizaba la hora del medio día El Kanka, que más tarde ofreció una entrevista en el marco de la actividad EntrevisArte. A las 17:00 se abrían las puertas del recinto principal para recibir a los míticos Porretas que hicieron salvar la calor a los juerguistas más valientes con temas como “Marihuana” o “La del fútbol”.

Después fue el turno de El último ke Zierre y Marky Ramone, una leyenda viva que nos hizo poder disfrutar en directo de la canción de los Ramones “Blitzkierg bop”. A las 22:00 llegó el momento más esperado por muchos de los asistentes, el concierto de quien es considerado por muchos el padre del rock español, Rosendo Mercado que hizo disfrutar a todo el público con temas tan populares como “Maneras de vivir” “Agradecido” o “Flojos de pantalón”. Tras despedir a esta gran leyenda, el público disfrutó con el rap-metal de Riot Propaganda, la unión de Los Chicos del Maíz y Habeas Corpus con canciones cargada de una fuerte crítica a la desigualdad social.

Más tarde, el festival acogió a su mayor número de personas con la actuación de los valencianos La Raíz haciendo cantar a más de 7000 personas. En torno a las 3:10 de la madrugada desde Asturias rompieron el escenario los Desakato haciendo que los juerguistas olvidaran el cansancio ya acumulado. Eskorzo puso punto y final a lo que fueron cuatro día de emociones, convivencia, bailes y experiencias que jamás olvidarán muchos de los asistentes. Nos veremos en The Juergas Rock 2018.

Baules