Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Adra ponen en marcha un plan integral para incrementar el reciclaje de estos residuos en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras. En esta edición, el municipio de Adra se une a la campaña con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, respecto al verano del año anterior.

El alcalde de Adra, Manuel Cortes, ha valorado los “datos positivos de reciclaje de vidrio en nuestra ciudad” que “dan cuenta de la importante labor de concienciación que venimos realizando de forma conjunta con entidades como Ecovidrio”, al mismo tiempo que ha afirmado que “aún es posible seguir incrementando estos buenos resultados con una mayor implicación de toda la sociedad abderitana”. Y es que según ha asegurado “el reciclaje nos beneficia a todos” y por eso “seguimos ampliando las zonas de recogida de forma progresiva, tanto en el núcleo urbano como en barriadas y, en verano, también en zonas cercanas a nuestra costa”.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio. El impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año. Además, la colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

‘Toma nota, recicla vidrio’: una iniciativa por la hostelería sostenible
La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ alcanzará a 40 establecimientos hosteleros de la línea de costa de Adra. Con el objetivo de movilizar a los profesionales de este sector, Ecovidrio realizará más de 120 de visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, la entidad instalará un total de 3 nuevos contenedores, y entregará 19 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web www.tomanotareciclavidrio.es. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio decorará 7 contenedores con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento.
Estudio “Nuevos hábitos de los andaluces en la playa y sostenibilidad en verano”
Consciente de que el cuidado por el medioambiente es un factor que gana posiciones en los hábitos ciudadanos, Ecovidrio ha realizado un estudio para analizar la preocupación de los andaluces por la sostenibilidad y sus preferencias a la hora de disfrutar de los planes estivales.

La encuesta desvela que para más del 90% de los andaluces, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante para ir a la playa. La calidad de la arena es la segunda característica más importante para el 63,2% de los ciudadanos, la seguridad y el equipo de salvamento es el tercer atributo para el 62,9%, seguida del nivel de ocupación para el 62,7% de los andaluces.

Con relación a los icónicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno, etc.- se encuentra entre las características más valoradas para el 70,2% de los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y los buenos precios.

A la hora de almorzar en un chiringuito, al 40,2% de los andaluces les gusta comer pescado o marisco; el 34,2% prefieren las tapas; y el 10,4% eligen la opción de menú, entre otras alternativas.

En cuanto a los hábitos, el 54,9% de los andaluces prefiere ir a la playa a lo largo de la tarde. De media, casi la mitad (el 45,4%) pasa entre 2 y 4 horas. Durante este tiempo, tomar el sol y nadar encabezan las actividades preferidas por andaluces, seguidas de tomar el aperitivo y la lectura.

Además, la playa es un para disfrutar en compañía. Según este estudio, el 53,5% de las personas van a la playa con la familia; el 29,2% con su pareja y el 12,3% lo hacen con sus amigos.

Datos de reciclado de vidrio en Adra
Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Adra reciclaron un total de 260.100 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 10,5 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Adra se sitúa con una media 164 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 151 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

20 años reciclando envases de vidrio
Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Andalucía firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio en España el 4 de diciembre de 1997. Pocos días después, se suscribió el primer convenio de colaboración con Antequera, convirtiéndose en el primer municipio de España en adherirse a Ecovidrio. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en Andalucía se ha multiplicado por tres, pasando de unos 4,3 kilogramos por persona en 1998 a los 12,3 kilogramos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.