El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Adra por discriminación salarial indirecta por cuestión de género de las limpiadoras municipales.

protesta cnt adraPara los Magistrados de la Sala de lo Social del TSJA queda suficientemente acreditada la discriminación salarial que padece este colectivo y ratifica la subida salarial que establecía el Juzgado de lo Social nº 3 de Almería. Una subida que va a suponer un incremento de las nóminas de estas trabajadoras de aproximadamente, unos 80 euros mensuales brutos. El fallo también remite a un proceso ordinario para reclamar las cantidades dejadas de percibir desde un año atrás desde la sentencia en primera instancia.

Por otra parte, el TSJA en su fallo, revisa a la baja, las indemnizaciones a percibir cada una de las trabajadoras demandantes por la vulneración de derechos fundamentales, estableciendo un montante de 25.000 € a repartir entre todas ellas, lo que supone una rebaja sustancial de las indemnizaciones fijadas inicialmente. Una decisión del alto Tribunal andaluz que el sindicato CNT está planteando recurrir.

No obstante, hay una satisfacción contenida entre el colectivo de las limpiadoras municipales, satisfacción extensible a toda la sección sindical de la central anarcosindicalista CNT en el consistorio. Este fallo, va a suponer de una vez una equiparación salarial entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Adra, una entidad local que, en pleno siglo XXI, minusvalora el trabajo de una parte de su plantilla. Precisamente, el que ha venido desempeñando un colectivo integrado exclusivamente por mujeres, como es el caso que nos ocupa, el de las limpiadoras municipales, que realizan tareas de limpieza en colegios y edificios de competencia municipal retribuyendo estas faenas, por debajo de otro tipo de trabajos desempeñados por hombres pero con funciones análogas.