El proyecto de construcción de carriles bici entre el núcleo de Adra y la barriada de Venta Nueva avanza en su fase de redacción y ya han comenzado a estudiarse las alternativas más viables, desde el punto de vista de seguridad y tráfico, para definir el trazado más adecuado por el que discurrirán los más de cinco kilómetros de esta vía ciclista.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha mantenido una reunión de trabajo recientemente junto a la concejala responsable de la Edusi, Carmen Belén López, técnicos municipales, de Policía Local y responsables de la mercantil Zofre, encargada de la redacción del proyecto, para analizar los itinerarios más adecuados teniendo en cuenta la movilidad, la seguridad y el tráfico de cada uno de los tramos en que se divide el proyecto.
Manuel Cortés ha afirmado que la redacción del proyecto “estará finalizada, previsiblemente, en las próximas semanas” y ha indicado que “el documento incorpora las recomendaciones y sugerencias aportadas por los técnicos especialistas en movilidad y tráfico” para que su desarrollo “sea lo más funcional posible y cumpla con las necesidades de los ciudadanos”.
A este respecto ha subrayado que uno de los objetivos de la construcción de estos carriles bici es “favorecer los desplazamientos entre barriadas con un transporte respetuoso con el medio ambiente y más saludable”, ofreciendo “una alternativa más de movilidad para la interconexión de nuestro municipio”.
La construcción de la nueva red de carriles bici contará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros. La redacción del proyecto, adjudicada por importe total de 24.200 euros a la mercantil Zofre, tiene en cuenta los tres tramos en que se dividirá la infraestructura general.
Los tramos en los que se dividirá el proyecto serán Adra – Puente del Río (2.500 metros aproximadamente); Puente del Río – La Curva – Cuatro Higueras (1.800 metros aproximadamente) y Cuatro Higueras – Venta Nueva (1.200 metros aproximadamente), con lo que resultará aproximadamente un total de 5,5 kilómetros.
Entre los objetivos que se persiguen con la construcción es la regulación de la circulación destinada a la canalización del tráfico ciclista y convertir la bicicleta en una alternativa real en la movilidad urbana. Además, se deberá tener en cuenta la integración de la red viaria en el entorno y su embellecimiento, entre otros aspectos.
La construcción de los carriles bici forma parte de unas de las líneas de actuación de la EDUSI Adra, incluidos en el objetivo pensado para favorecer el paso de una economía baja en carbono. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Adra Ciudad 2020’ es un plan cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Adra, al 80 y 20 por ciento respectivamente, que movilizará 6,2 millones de euros en la ciudad en los próximos años y para el que ya están en fase de redacción varios proyectos.