El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería ha decidido este jueves ordenar el cierre perimetral de Adra por un repentino incremento de casos y una tasa que supera los 600 casos por cada cien mil habitantes.

Esta medida entrará en vigor este mismo viernes 19 de marzo y se prolongará al menos durante una semana a la espera de que se produzca una mejora de los datos una vez que se vuelvan a revisar el próximo jueves. Se han registrado 32 nuevos casos de coronavirus en Adra en las últimas 24 horas y un fallecido este miércoles 17 de marzo.

El alcalde de Adra pide evitar las reuniones
Del mismo modo, cierran perimetralmente sus límites municipales por ser declarados en nivel 4 grado 1 al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes las localidades de Padules (724,6) y Adra (609,9), donde el alcalde ha detectado un «problema» con los contagios «en el ámbito familiar», por lo que ha instado a abandonar las reuniones familiares y con no convivientes, ya que «son focos importantes de riesgo muy difíciles de controlar».

calle natalio rivas cierre perimetral adra

En este sentido, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha vuelto a solicitar «prudencia y responsabilidad» para «frenar la expansión de la covid-19 y proteger la salud de los abderitanos y abderitanas», especialmente en «entornos familiares y reuniones privadas».

El primer edil se ha reunido este jueves con representantes del Distrito Poniente para valorar la situación y las medidas y controles que se están aplicando en el municipio, por lo que ha recordado que el virus «aún no ha pasado» y que los datos que hay hasta el momento «deben hacernos reflexionar sobre sus consecuencias».

En el municipio se han registrado 2.113 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que han resultado 32 personas fallecidas por lo que ha advertido de que «sigue habiendo vidas en juego». «Las autoridades sanitarias siguen aplicando el protocolo para detectar y aislar los casos positivos hasta que la incidencia baje, pero tenemos que seguir respetando la normativa hasta que alcancemos la inmunización de vecinos y vecinas a través de la vacuna», ha pedido.

Desde que comenzase este 2021 y hasta la fecha, la Policía Local de Adra ha emitido más de 500 denuncias por el incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la covid-19, más de la mitad por no usar la mascarilla en la vía pública.